Claves para tejer un pelele de ganchillo

Tengo unos fruteros la mar de majos que van a ser papás.


Y cuando vi el pelele sandía de punto de Creativa Atelier lo tuve claro.






Pero lo mío es el ganchillo así que tuve que adaptarlo.

Busqué la información necesaria, esa que necesitas conocer cuando te enfrentas a un proyecto nuevo, desde cero.

Y ésta es la información que me sirvió, ¡y de mucho!

Medida del canesú:

Si vas a tejer una prenda con manga ranglan, la Guía Definitiva para tejer un sueter ranglan a Crocehet es fundamental. ¡Muchas gracias Marina por elaborarla!

Medida del pelele:

Aquí hay un poco de lío. 
Se encuentra información variada. Pero se trata de variaciones de centímetro arriba, centímetro abajo.

 http://cirquemagique.com
 https://http2.mlstatic.com/ropa-bebe-para-bautizo-s69-algodon-pima-D_NQ_NP_736728-MPE25760278980_072017-F.jpg
https://menudostrapitos.com/peleles-y-ranitas

Lo que finalmente hice para resolver la duda que seguía teniendo con respecto a las medidas de ancho y largo del pelele fue sacar un body que tenía guardado de mis hijos y usarlo como patrón o guía.

El resultado ya lo veis en las fotos. Yo, satisfecha. Y los futuros mamá y papá contentos con lo guapa que va a estar su pequeña.

2 formas de tejer manoplas

Hace frío, ¿eh?

Y sé yo que todas las tejedoras queremos mucho a nuestras manos y dedos.

Hay que mantenerlas calentitas y operativas.

Os propongo tejer unas manoplas de ganchillo.

Y hoy os cuento cómo hacerlas de 2 formas diferentes: empezando por la muñeca o empezando por los dedos.

Soy consciente de lo difícil que es a veces plasmar por escrito unas instrucciones. Lo que explico en este post lo hago pensando en tejedoras que conocen la técnica de tejido en circular y los puntos bajo y alto en relieve. Mi intención es compartir cómo he aplicado yo lo que sé a este proyecto concreto. Te animo a echarle un vistazo. Tanto si te es útil, interesante como si te genera dudas, agradeceré que me lo cuentes en comentarios.

¿Empezamos?

En ambos casos necesitaremos una serie de medidas:

A: Contorno de la palma
B: Largo de la mano
C: Contorno de la muñeca
D: Altura hasta la bases del pulgar
E: Largo del pulgar


Manopla tejida desde la muñeca

Empezamos tejiendo el puño con punto elástico. Este punto es el punto bajo tomando al tejer únicamente la hebra trasera del punto.

El resultado es un efecto canalé estupendo para estas piezas.

El número de cadenetas y posteriores puntos en cada vuelta nos da el ancho del puño. Entre 6 y 10 puntos será suficiente salvo que quieras alargarlo más para que te cubra el brazo o para hacerle una doblez.

Hay que tejer tantas vueltas como sean necesarias para alcanzar la longitud del contorno de la muñeca. Una vez conseguida esta medida, se une la última vuelta con la vuelta de cadenetas inicial con punto bajo.

 


Seguimos tejiendo una cadeneta al aire y un punto bajo en cada vuelta de nuestro puño. Cerramos esta vuelta con un punto raso y comenzamos a tejer en circulara aumentando 2 puntos en cada vuelta para ir dando forma al dedo pulgar.

Creo que el siguiente esquema puede guiarte:







Los puntos en azul corresponden a la zona de la pieza del pulgar. Verás que los aumentos van a quedar en el dorso y en la palma de la mano, en la zona donde se articula el dedo. El resultado será éste:


A continuación tejeremos el dedo. Utiliza la mitad de la medida A, del contorno de la palma, para delimitar dónde empezará y terminará el ancho del dedo.


Teje tantas vueltas como sean necesarias para alcanzar la longitud del dedo. Recuerda que tendrás que disminuir algún punto para cerrarlo. Te propongo que cierres el dedo con una vuelta de 6 puntos. Haz la disminución cuando te quede medio centímetro para alcanzar la longitud deseada.


Una vez que tenemos el dedo nos ponemos con la palma.
Igualmente, tejemos tantas vueltas como sean necesarias para alcanzar la medida B, longitud de la mano.
Es importante calcular cuándo empezar las disminuciones para redondear y cerrar la pieza.
Cuenta las vueltas que necesitarías tejer para llegar a un número múltiplo de 6 inferior al número de puntos que estás tejiendo.
En mi caso, estaba tejiendo vueltas de 26 puntos. Por lo tanto tenía que tejer 4 vueltas para redondear la manopla: vuelta de 6 puntos, vuelta de 12 puntos, vuelta de 18 puntos y vuelta de 24.
Mide lo que ocupa ese número de vueltas en tu tejido y comienza las disminuciones cuando te falte esa medida para finalizar. Mis 4 vueltas ocupan 2 cm así que he tejido vueltas de 26 puntos hasta llegar a la medida (B menos 2 cm).



 Manopla tejida desde los dedos

Para empezar la manopla desde los dedos, comenzamos tejiendo las piezas del dedo y de la palma por separado. Yo las he tejido a partir de un anillo mágico de 6 puntos bajos.
Para el dedo, he aumentado hasta 8 puntos porque es tamaño infantil.
Para medidas mayores, te recomiendo que aumentes en la segunda vuelta 3 o 6 puntos, consiguiendo 9 y 12 puntos respectivamente. Si necesitas más contorno para el dedo, aumenta de nuevo en la segunda vuelta, otros 3 o 6 puntos según el caso.
Recuerda que con la primera vuelta sin aumentos la pieza crece un poquito más.
Para la pieza de la palma de la mano he aumentado de 6 en 6 hasta que he conseguido una pieza circular que cubre 3dedos. Con la primera vuelta sin aumentos la pieza crece lo suficiente para cubrir los 4 dedos.
En ambas piezas, hay que tejer vueltas hasta alcanzar las medidas de longitud correspondientes al dedo y a la medida (B menos D).



Ahora toca unir ambas piezas y seguir tejiendo en circular. 
En la primera vuelta, en la que se unen estas piezas, se tejen los puntos del dedo y los de la palma, es decir, se suman.
En las siguientes vueltas tenemos que disminuir 2 puntos en cada vuelta para reducir hasta la muñeca y conseguir la forma de la mano. 
Las disminuciones deben hacer desaparecer el dedo. 
Lo ideal es que las disminuciones queden a un lado y otro de la manopla, en el dorso y la palma, en la zona de articulación del dedo. 
Si te fijas, en el mismo lugar en el que se ponían los aumentos en la otra forma de tejer la manopla.
En la práctica, marca los puntos donde empieza y termina el contorno de la palma de la mano.
Los puntos que quedan fuera de estas marcas son los del dedo. Coloca las 2 disminuciones al principio y final de esta zona.
Se tejen vueltas con disminución hasta conseguir la medida D. 


A partir de aquí, vamos a tejer el puño.
Esta vez he alternado puntos altos en relieve tomados por delante y por detrás. Como ves, se consigue un falso canalé muy resultón. Teje tantas vueltas con este punto como quieras, depende de la longitud de puño que busques.


Y he aquí las dos manoplas:


Algo importante que no he comentado es que para evitar un agujero en la unión del pulgar con la mano, he utilizado los puntos donde convergen como puntos compartidos. Es decir, en esos puntos comunes tejo un punto de la parte del dedo y también un punto de la parte de la palma.

Y ya está. Dos manoplas. Dos formas de tejerlas. ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál te parece más fácil?





Tejer Círculos de Ganchillo Perfectos

Cuando tejes en circular, ¿vas perdiendo la forma redonda a medida que aumentas las vueltas?

¿Terminas tejiendo una pieza con forma hexagonal?

Es algo normal si seguimos un patrón en el que se van añadiendo puntos entre los aumentos.
Algo así:


Suele ocurrir a partir de la vuelta 5. Para solucionarlo basta con cambiar el lugar de los aumentos en cada vuelta.

Puedes hacerlo de dos formas.

La primera es empezar con el aumento en las vueltas pares, a partir de la vuelta 4:

 


Y otra forma, en realidad la mejor, es poner el aumento en las vueltas pares en el centro del bloque que se repite. Esto es:

- En la vuelta 4 se repite 6 veces el bloque formado por 2 puntos y un aumento. Tejemos  entonces 1 punto - aumento - 1 punto.

- En la vuelta 6 se repite 6 veces el bloque formado por 4 puntos y un aumento. Tejemos  entonces 2 puntos  - aumento - 2 puntos.

Así conseguimos una figura circular perfecta:




Espero que esta explicación te haya ayudado a resolver esos pequeños inconvenientes que surgen al tejer en circular.

Me encantará leer tu comentario.

¡Feliz Ganchillo!


Círculo de ganchillo

Es curiosa la forma del círculo...

El círculo se cierra sobre sí mismo, no tiene principio ni fin...

Representa la unidad, lo absoluto, la perfección.

Lo encontramos a nuestro alrededor por todas partes: en la Naturaleza, en nuestro cuerpo y en multitud de objetos y construcciones arquitectónicas, religiosas y laicas.

Y claro, también está en el ganchillo.

Tejer en circular nos da muchas posibilidades. Podemos tejer alfombras, cojines, motivos decorativos, amigurumis...

Últimamente vemos cómo se traslada la técnica de pintar mandalas a "tejer mandalas".

Tejer es por sí misma una labor relajante.

¿Y tejer en circular? ¿Le aporta intensidad a nuestro estado de relajación tejer círculos? Quizá.

En cualquier caso, y como decía antes, el tejido circular nos da muchas posibilidades y creo que especialmente en decoración.

Por la red hay multitud de propuestas.

Aquí dejo las mías, tejidas siguiendo un sencillo patrón que podéis encontrar al final de este post.

La primera propuesta es una GUIRNALDA DECORATIVA. Con unos cuantos motivos circulares, que en este caso son idénticos y con un detalle de color diferente en cada uno, se consigue dar un toque sencillo y bonito a una pared vacía.

guirnalda círculos ganchillo crochet decoración

Las guirnaldas me parecen un elemento decorativo muy agradecido. Yo tengo varias, con banderines y con motivos circulares y las voy cambiando de vez en cuando. Así consigo un efecto "renove" en la pared del cabecero de mi cama. En las habitaciones de los peques quedan muy bien y sólo hay que jugar un poco con el motivo y los colores.

La segunda propuesta es DECORAR LA PARED colocando varios motivos con la composición que más te guste. En  estos motivos circulares yo he utilizado algodón en color crudo y he añadido una línea en diferentes tonos. El color crudo queda bien con todo y el detalle a color lo puedes hacer de forma que combine con los elementos decorativos que vayas a acompañar. ¿Te los imaginas en colores intensos? Cambiaría totalmente el efecto. Posibilidades, siempre hay posibilidades...

motivos círculos ganchillo crochet decoración pared

La siguiente propuesta es similar a la anterior, pero esta vez los motivos no van directamente sobre la pared sino sobre unos LIENZOS. Conseguimos así una serie de cuadros que puedes colocar en diferentes lugares o en una misma zona.

motivo círculo ganchillo crochet lienzo cuadromotivo círculo ganchillo crochet lienzo cuadro

Por último, te propongo utilizarlos como POSAVASOS. Como elemento decorativo quedan muy bien debajo de las macetas y tiestos, incluso de una vela bonita.


posavasos tapete ganchillo crochet

Y para terminar, aquí puedes ver el patrón que he utilizado.





Espero que mis propuestas te hayan gustado y te inspiren a tejer motivos circulares siguiendo este patrón o cualquier otro que te guste.

Te animo a que me dejes tu comentario o añadas más propuestas.

¡Feliz Ganchillo!

El color del año 2019 de Pantone y el ganchillo

¿Habéis visto ya el color que Pantone presenta para el año 2019?

Es el Living Coral. ¡A mí me encanta!



Pantone nos lo presenta de la siguiente manera:

"Intenso y a la vez suave, PANTONE 16-1546 Living Coral nos llena de calidez y aliento, ofreciéndonos confort y optimismo en un entorno caracterizado por las constantes transformaciones.
Como reacción a la embestida de la tecnología digital y las redes sociales, cada vez más integradas en nuestras vidas diarias, buscamos experiencias auténticas e inmersivas que refuercen la conexión y la intimidad. Sociable y lleno de vida, la naturaleza cautivadora del PANTONE 16-1546 Living Coral promueve y alienta las actividades amenas. Como símbolo de nuestra necesidad innata por el optimismo y las actividades alegres, PANTONE 16-1546 Living Coral personifica nuestro deseo de expresarnos de una manera lúdica.
El PANTONE Living Coral representa la fusión de la vida moderna. Se trata de un color enriquecedor que aparece en nuestro entorno natural y que, al mismo tiempo, exhibe una presencia animada en las redes sociales."
Y leyendo esta descripción encuentro mucha relación con el ganchillo:
* "PANTONE 16-1546 Living Coral nos llena de calidez y aliento...": como la calidez de la lana y el aliento del algodón, el lino y la seda.
* "... buscamos experiencias auténticas e inmersivas que refuercen la conexión y la intimidad". Hay que reconocer cuando estás inmersa en una labor encuentras la conexión contigo misma y entras a veces en un estado tal de intimidad que no atiendes a nada que venga del exterior. ¿Quién no deja de escuchar mientras cuenta puntos o vueltas?
* "...promueve y alienta las actividades amenas." Para amena, amena la actividad de tejer en grupo. ¡Si es que se pasan las horas y ni te das cuenta!
* "...personifica nuestro deseo de expresarnos de una manera lúdica". Cada vez hay más iniciativas que utilizan los tejidos de ganchillo como medio de expresión. ¡Ahí está el Yarn Bombing! Por no hablar de las creaciones artísticas que quien más y quien menos teje.
* "...representa la fusión de la vida moderna". El ganchillo es de la vida moderna, sí, sí. Y quién siga pensanso que es cosa de abuelas... ay, ay, ay... está en un gran error.
Pues nada, creo que no nos queda más remedio que empezar a pensar qué tejer con este color y sus combinaciones.
Que por cierto, la combinación coral y turquesa es... maravillosa!!!!
























Gorro de Gato

Últimamente no dejo de ver accesorios con orejas de gato.

Pero con el frío que hace, una diadema no es suficiente.

Así que os invito a tejer un bonito gorro estilo gato en el color que más os guste.

gorro orejas gato ganchillo fácil principiantes

 Os explico cómo lo hice yo.

Lo primero de todo, necesitamos tomar medidas. En este caso, el contorno de la cabeza.

A partir de esta medida, obtendremos las otras dos que necesitaremos para tejer un gorro de estas características.

¿Recordáis la fórmula matemática que aprendisteis sobre la longitud de la circunferencia?

      L = 2 ·  π · R

O lo que es lo mismo:

       L = d ·  π 

En estas fórmulas L es la longitud de la circunferencia (contorno de la cabeza), d es el diámetro, R es el radio y  π es el número Pi, que es 3,141516.
Necesitamos saber el diámetro así que volvemos a las matemáticas y tenemos que:

        d = L/ π 

Teniendo la medida L (contorno de la cabeza) y la medida d (diámetro) estamos listas para conocer las medidas de nuestra labor.

         * ANCHO del gorro: L/2

         * ALTURA del gorro: d + 3


La medida "ancho del gorro" será nuestra referencia para comenzar la cadena de cadenetas.

Os recomiendo que la cadena inicial mida un par de centímetros menos de esta medida. Veréis que con la primera vuelta se ganan esos centímetros que hemos restado.

El número de cadenetas ha de ser par, para facilitar al final el tejido del punto "canalé" (más adelante veréis que es un falso canalé, en realidad son puntos en relieve tomados por delante y por detrás).

El gorro se teje en circular a punto medio alto.

Cada vuelta se inicia con 2 cadenetas que equivalen siempre al un primer punto medio alto.
Cuando termines la vuelta, ciérrala con un punto raso sobre las cadenetas que hiciste al principio de la vuelta y comienza la ronda con 2 cadenetas.

Todas las vueltas, excepto la primera, se hacen con un punto medio alto en cada punto inferior, sin aumentos.

Como podéis ver en la siguiente imagen, la primera vuelta se teje con 5 puntos medios altos en las cadenetas de los extremos.


Algo importante que debéis tener en cuenta es cuándo queréis que empiece la parte de "punto canalé" de vuestro gorro.

En el momento que decidáis introducirlo, debéis comenzar a tejer de forma alternativa puntos en relieve tomados por delante y por detrás, como en el esquema de abajo. De esta forma se obtiene el "punto canalé".


Si no conoces cómo se hacen los puntos en relieve, consulta las imágenes siguientes de www.mundocrochet.com. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que la explicación es con punto alto y en el gorro yo he utilizado punto medio alto.


Ya sólo queda coser con aguja lanera las partes posterior y anterior del gorro formando unos triángulos en las esquinas superiores que serán las orejas de gato.

Me encantará y agradeceré mucho que dejéis algún comentario sobre lo que os ha parecido la explicación. Por supuesto, si encontráis algún error me lo decís para que lo subsane.

¡Disfrutad tejiendo vuestra labor!